viernes, 9 de noviembre de 2018

28. Interrelación de las formas del pensamiento.


Interrelación de las formas del pensamiento.   
     Desde hace mucho tiempo la lógica ha determinado como fundamental en la estructura del pensamiento;  concepto , juicio y raciocinio. Hace un tiempo los investigadores  centraron la atención en las diferentes formas de pensamiento hacia la verdad. ya que una teoría se oponía a otras. E la lógica se ha considerado que el concepto antecedía al juicio y al razonamiento y que el juicio es el vinculo de los conceptos y el razonamiento, el resultado de a suma, de la unión de los juicios. Esto agradaba a los racionalistas  ya que conocían la existencia de ideas innatas y acabadas anteriores a la experiencia e independientes de ella en la forma de conceptos, sencillismos y primordiales que constituyen la base de todo nuestro saber, de todos los juicios y razonamientos. 
  • Kant; se pronuncio, para él, la logica antigua pecaba por ¨tratar antes de conceptos determinados y claros  que de juicios y razonamientos¨  Kanto opinaba que los conceptos eran el resultado  de los juicios y razonamientos.
  • Para Hegel, que planteo y trato de resolver el problema de las relaciones reciprocas entre las formas del pensamiento, los conceptos, los juicios y los razonamientos se distinguen por el carácter de su vinculo entre lo universal, lo singular y lo particular.    La idea hegeliana de que el razonamiento o el silogismo se encuentra en indisoluble vinculo con el juicio y el concepto que todas las formas del juicio se presuponen recíprocamente y pasan de una a otra es correcta, pero esta deformada por la base idealista objetiva de la lógica hegeliana.   Para hegel las formas del pensar se desarrollan en una sola dirección;  desde el concepto al razonamiento a través del juicio. 
  • K.D. Ushinski, expone en sus obras ideas muy certeras sobre esta cuestión. Para Ushiski, el juicio es el concepto, pero en el proceso de su formación ¨el juicio -escribe- no es mas que el concepto peor en el proceso de su formación todavía. El juicio definitivo se convierte en concepto, a base del concepto y una representación especial  o bien de dos o mas conceptos  puede formarse un nuevo  juicio, pero una vez acabado, vuelve a trasformarse en concepto y se expresa con una sola palabra

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