La clasificación de los juicios tiene enorme importancia para el esclarecimiento de su esencia en el conocimiento de la realidad, permite aprehender como se reflejan en la conciencia del hombre kas diversas facetas y relaciones de las cosas del mundo exterior. Aristoteles divide el juicio como: Afirmativos o negativos, los cuales son autónomos y legítimos.
- El juicio negativo; refleja algo que existe objetivamente en la realidad: la falta, la ausencia de alguna propiedad, de algún estado del objeto.
Ademas Aristoteles, divide el juicio en: generales, particulares en determinados; la premisa es una enunciación que afirma o niega algo. Esta enunciación puede ser bien general, bien particular, bien determinada. El juicio general, tiene un valor cognoscitivo superior al juicio particular.
- La primera clase de juicio, la definición dice del objeto aquello que existe en el siempre y en todas partes, la causa formal del objeto, considera que el concepto era una clase de juicio porque podía ser verdadera o falsa. En el juicio, concepto verídico se manifiesta lo que es objetivamente inherente al objeto en calidad de principio determinante suyo aquello que conviene al objeto en lo que es realmente.
Ejemplo. ¨el hombre es un animal dotado de razón¨
2. En la segunda clase de juicio d pertenecía se afirma del objeto que, aunque le pertenece exclusivamente, no expresa su esencia.
ejemplo ¨el hombre es una animal que posee el don de la palabra¨
3. La tercera clase de juicio es llamado calificativo, su predicado es un concepto genérico con relación al sujeto.
ejemplo: el hombre es un animal¨
Esta división de los juicios permite esclarecer con mayor profundidad el papel de juicio en el conocimiento, demuestra que la ciencia ha de operar con juicios que pongan de manifiesto la esencia del objeto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario