- Lugar de la dialéctica en el estudio del pensamiento:
El pensamiento es estudiado po las mas diversas esferas del conocimiento científico y cada ciencia lo estudia desde su punto de vista o angulo; sin embargo entre todas las ciencias que estudian el pensamiento, ocupa un lugar especial la Filosofía moderna: el materialismo dialéctico, ese enfoca el pensamiento de un modo sustancial distinta de como lo hacen las demás ciencias. La dialéctica estudia el pensamiento desde el angulo de su relación en el mundo objetivo, estudia las leyes de su movimiento hacia la verdad objetiva.
El materialismo dialéctico estudia la naturaleza del pensamiento como tal, su relación con el mundo objetivo que le ha dado vida las diferencias entre el pensamiento entre otros fenómenos de la realidad y las leyes generales que determinan su desarrollo.
La teoría del pensamiento creada por la lógica, no puede ser suplantada por ramas especiales del conocimiento científico.
La dialéctica al estudiar al pensamiento, no puede tener la compilación de datos del conocimiento científico, si no que ella elabora su propia teoría y sus propios conceptos acerca de este fenómeno que refleja aquello que constituye en el pensamiento.
- Naturaleza pensamiento: lo material y lo ideal, lo objetivo y lo subjetivo, lo filosofo y lo psíquico.
La definición mas general del pensamiento derivada de la teoría del reflejo Leninista es la siguiente: el pensamiento es el reflejo de la realidad objetiva por medio de abstracciones. El reflejo de la realidad constituye el contenido del pensamiento siendo la abstracción la forma de este contenido.
La imagen congonsitiva y el objeto en ella reflejado forma una unidad de contrarios, son únicos ya que la imagen es una copia del objeto una fotografía del mismo pero son contrarios ya que uno respecto al otro guarda la misma relación de lo ideal y lo material.
- Naturaleza social del pensamiento, papel del llamado¨pensamiento mecánico¨
La relativa independencia del pensamiento permite por una parte la separación del pensamiento de las necesidades de la practica social lo que da origen a ciertas ilusiones a teorías especulativas extremadamente alejadas de la realidad ; por otra parte a esa misma independencia relativa se debe el carácter activo y creador del pensamiento.
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