- La posibilidad del conocimiento abstracto radica en que los aspectos y las propiedades particulares del objeto son relativamente independientes y tienen un carácter especifico, de ahí que en el proceso cognoscitivo puede destacarse un solo aspecto o atributo y presidir de todos los demás.
- Lo Concreto pensado es el conocimiento mas profundo y amas rico en el contenido de los objetos. Supera al conocimiento abstracto ya que no solo refleja un aspecto esencial del objeto, si no diferentes aspectos esenciales en sus relaciones mutuas, es decir aborda al objeto en todas sus facetas.
- Lo lógico y lo histórico forman una unidad pero no son idénticos coinciden en lo fundamental, en lo esencial. Lo lógico es lo histórico mismo pero liberado de las contingencias de la forma histórica. La unidad de lo lógico y lo histórico, concebida de modo materialista, es el principio rector en la estructuración de una ciencia y en el establecimiento de su sistema categorías; el orden de sucesión y el movimiento de los conceptos científicos deben reflejar la concatenación histórica fundamental de los fenómenos estudiados por dicha ciencia.
- Lo lógico es el reflejo sintético y corregido de lo histórico en el sentido de que refleja el desarrollo de la realidad ajustando las leyes de que explica la necesidad de ese desarrollo.
jueves, 8 de noviembre de 2018
25. Dialéctica de lo abstracto y lo concreto y de lo lógico y lo histórico.
Dialéctica de lo abstracto y lo concreto y de lo lógico y lo histórico.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
32. El razonamiento como forma de aprehensión de nuevos conocimientos.
El razonamiento como forma de aprehensión de nuevos conocimientos. Al Razonamiento le corresponde un papel ingente ala aparición y...
-
El pensamiento como objeto de estudio de la lógica. La El proceso de la cognición empieza con las sensaciones. Las sensa...
-
El razonamiento como forma de aprehensión de nuevos conocimientos. Al Razonamiento le corresponde un papel ingente ala aparición y...
-
Relación reciproca entre la comprensión y la extensión La comprensión y la extensión, se relacionan cuando, cuando la comprensión ...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario